Comunicado oficial Clínica Central Fundadores Medellín
La Clínica Central Fundadores Sede Medellín, en el marco de las competencias legales establecidas, con el fin de cuidar y proteger la salud de las personas bajo nuestro cuidado y de contribuir a contener la transmisión del COVID 19, actuando en concordancia con las medidas sanitarias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA con motivo del SARS-CoV2A, en tanto se mantenga la fase de mitigación para la Clínica, ha tomado algunas decisiones, las cuales nos permitimos informar al público en general:
- Tal como se comunico desde el mes de marzo de 2020 continuamos con las restricción de visitas por tiempo indefinido para todos los pacientes de la clínica.
- Sólo podrán tener acompañante permanente los pacientes que según criterio del equipo de salud lo requieran por su condición actual, ayuda diagnostica o procedimiento quirúrgico pendiente. El horario establecido para el cambio del acompañante será 8:00 am y 8:00 pm.
- El acompañante del paciente hospitalizado por sospecha o confirmación de COVID-19 deberá permanecer en la habitación del paciente de forma permanente, evitando al máximo las salidas a las diferentes áreas de la clínica.
- Los acompañantes permanentes autorizados serán comunicados al personal de vigilancia todos los días antes de la 7:00 am desde cada servicio.
- Si se tiene la necesidad de autorizar un acompañante permanente diferente al registrado inicialmente, se debe diligenciar el formato FT-02-190-GSP Permiso y/o excepción a normas institucionales verificación de epidemiologia y seguridad del paciente, por el jefe del servicio.
- No está permitido el ingreso de objetos personales para pacientes, acompañantes y colaboradores, como: cobijas, almohadas, colchonetas, peluches, flores, anchetas, etc., según aplique.
- Continua la prohibición del ingreso de visitadores médicos y personal no indispensable para el funcionamiento de la Clínica (Domicilios y mensajeros).
- En caso de domicilios de alimentos para colaboradores, deben dirigirse a la puerta de acceso de la Clínica para recibirlo, acatando las medidas de bioseguridad.
- Todas las personas que ingresen a la Clínica deben permitir la toma de la temperatura por parte de vigilancia; en caso de ser colaboradores, de forma adicional, deben realizar el registro de la encuesta COVID-19 disponible en EVOai, diariamente.
- Todo el personal que se encuentre en el interior de la Clínica deberá usar de forma permanente el tapabocas.
- Si usted presenta sintomatología respiratoria, como: tos, fiebre, estornudos o malestar general, entre otros, deberá abstenerse de ingresar a la clínica, a menos de que el motivo de visita sea consultar por urgencias.
- Si a usted le han tomado prueba por sospecha de COVID-19 y está en espera de resultados deberá abstenerse de ingresar a la clínica.
- El personal asistencial deberá incentivar en los pacientes y acompañantes la higienización de manos de forma regular con agua y jabón o alcohol glicerinado. Además de las medidas de bioseguridad y normas establecidas en tiempo de pandemia por COVID-19.
- Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes o ajenos a la institución para hacer uso del baño, cajero u otros espacios de la Clínica.
- En caso de fallecimiento de un paciente solo será permitido el ingreso de un acompañante.
- Está restringido el ingreso a la Clínica para las personas menores de 18 y mayores de 70 años.
Se debe tener en cuenta que estas medidas pueden cambiar según el comportamiento de la pandemia por COVID-19.